sábado, 26 de marzo de 2016

Nota: Literatura y las redes sociales

Nueva tendencia juvenil y cultural

La literatura y las redes sociales: “Muchísimos jóvenes han empezado a leer un libro gracias a las redes sociales en Internet”


Las redes sociales son usadas para muchos fines. Increíblemente,  uno de ellos, es para difundir y compartir la literatura. Esto principalmente pasa en los jóvenes; que al contrario de lo que muchos piensan, leen. Permanentemente nuevas cuentas, blogs y canales se inician para ello. Lo hacen porque aman la literatura, aman leer, quieren compartir sus gustos, conocer gente y conocer nuevas lecturas. A la falta de gente con la cual compartir sus experiencias, buscan a pares con quienes hacerlo.

Blogs Literarios
Las plataformas de Blogs son una de las más usadas para difundir la literatura, compartir con pares y generar debate.
Marina del Blog y Canal "Viviendo en nuestro cuento"



  Marina (19 años, Viviendo en nuestro cuento)  nos cuenta el por qué se creó un blog “Primero tenía uno donde publicaba mis escritos, pero como me gustaba tanto leer empecé a publicar reseñas de los libros que leía y poco a poco fue convirtiéndose en un blog literario”.





Por otro lado Diana (18 años, Lecturas de Diana) dice su incentivo “El blog surgió de una necesidad de comunicarme con gente que le guste lo mismo que a mi. Estaba cansada de leer libros geniales y no tener a nadie con quien charlar de ellos y compartir opiniones”.

Canales de Youtube

Entre los llamados Youtubers existe un nombre para los que hablan de literatura. Los Booktubers hacen cosas similares a los Blogs pero en formato de vídeo.



Marina, es de esas últimas con un canal literario del mismo nombre: “El canal lo publiqué más tarde para complementar el blog y porque siempre me ha gustado hablar enfrente de la cámara, así que me pareció una buena idea”.





Instagram
También ésta red social está teniendo repercusiones en los jóvenes lectores.
Las cuentas literarias publican imágenes de sus libros con algún detalle o decoración alusiva al libro. Hay un nombre para éstos tipos de cuentas y es “Bookstagram”.

Bookstagram de Diana



Diana, complementa su Blog con una y nos dice: Luego de ver que me leía más gente a diario de lo que creía, sentía que no era suficiente la comunicación que tenía con mis lectores. Sin pensarlo dos veces, cree una cuenta de Instagram, en donde saco fotos a los libros que estoy leyendo, cuanto avance en el día, los libros que compre, etc; y también hago book tags que son consignas divertidas para realizar con tus libros”.


 





Autores
Los autores también se ven beneficiados estas nuevas formas de difundir la lectura entre los jóvenes. Ya que estos últimos siempre hablan de algún libro, recomendándolo o no. Esto puede ser positivo o negativo para el autor/a. Para ello, se la entrevistó a la nueva escritora juvenil española Olga B. Boada que escribió “Dhalia_16”:



“Las redes sociales, bajo mi punto de vista, no solo son importantes sino que se han vuelto imprescindibles para los autores. Sobretodo, para aquellos que empezamos, porque es la única forma que tenemos de conectar directamente con el lector”, opina Olga.
Ella, para la difusión de su libro, publicado por una editora no muy conocida utiliza las redes: “Me creé una cuenta de Twitter, una página en Facebook, un canal en Youtube y un perfil en Instagram. El que más utilizo es Twitter, y en segundo lugar Youtube”
También nos comenta que los Blogs y Canales son su esperanza para que su obra crezca, nos resalta otro porque: “no se mueven por intereses editoriales, ni de marketing, ni les paga el sueldo ninguna gran empresa con intereses concretos. Se mueven por el amor a la literatura, altruista, real, pasional, y eso es lo que les da la fuerza”.
Además cuenta lo siguiente: “Siento que me acercan a los lectores de todo el mundo, y eso no tiene precio. Realmente, es de los mejores descubrimientos que he hecho. No solo he conocido lectores, sino auténticos amigos”.

Lectores
Por último, pero no menos importante, están los lectores, tanto los creadores como los consumidores de éstos contenidos.
Francisco (lector de 16 años) coincide con Olga en que lo que impulsa a los jóvenes es el amor y pasión por la literatura y no algo monetario o una “moda”.
Luego él nos cuenta cómo afectó sus hábitos de lectura consumir estos contenidos: “Hay libros, editoriales y géneros que no conocía hasta que comencé a consumir booktubers y bloggers. Había muchísimos libros juveniles que no conocía y éstos jóvenes me hicieron abrir la cabeza y los ojos a muchísimas posibilidades. […] noté cambios en los géneros que leía, ya que siempre tuve una afinidad con lo fantástico, historias leves y cortas. Gracias a éstos contenidos se me abrieron un montón de puertas a la literatura contemporánea, a los clásicos, la novela rosa, etc.”.
También no debemos olvidar que los que generan contenido también son lectores, Marina nos comenta su experiencia: “ahora intento leer todos los géneros para variar y conocer nuevos libros”.
Y Diana también: “Siempre me gustó cualquier género mientras sea juvenil. Lo que sí es cierto es que, al leer muchas reseñas sobre algún libro que no tenía pensado leer, termino leyéndolo solo por curiosidad”.

En conclusión: ¿los jóvenes leen más gracias a éstas nuevas formas de difundir la literatura?

Francisco: “En un punto personal sí, me gusta sacar libros de la pantalla para ampliar mi biblioteca y mis fronteras literarias. Quizás no todos los adolescentes leen más gracias a ellos, sino que encontramos un lugar donde ir todos los que tenemos una pasión desmesurada por la lectura. Se generan espacios de debate y de conocerse entre los que amamos leer.”
Diana: “Al leer las reseñas de algunos libros tal vez se dan cuenta que eso es lo que buscaban o con ver fotos bonitas en Instagram les llama la atención alguna de las portadas e indagan más acerca de ella”.
Marina: “Muchísimos jóvenes han empezado leyendo un libro gracias a una recomendación o una reseña en Twitter, Youtube o un blog y a partir de este punto se han enganchado a una saga o un género y también a la lectura. Así que opino que nuestra labor es fundamental para seguir promoviendo la lectura”.


NA: las imágenes son cedidas y autorizadas por el autor de las mismas.

Muchísimas a Marina, Diana, Francisco y Olga por participar de éste trabajo que hice para un curso de Periodismo!!!!

1 comentario:

  1. Hola!
    Super chulo el post y yo considero que las redes sociales han abierto la posibilidad de que las personas que somos amantes de la lectura tengamos un espacio en el cual dar nuestro punto de vista, debatir sobre diferentes temas y sacar todas aquellas emociones y sentimientos que nos deja un libro despues de su lectura. Además hace más cerca la relación con los autores.
    Besos

    Believe in Yourself

    ResponderBorrar