viernes, 17 de agosto de 2018

Reseña - "La Tierra Permanece" de Luis Benítez

Hola lectores!!! Cómo están??? Espero que suuuper bien. Segunda semana del semestre y ya estoy a FULL pero bueno, no podía no traerles esta reseña! Hoy les hablo de "La Tierra Permanece" de Luis Benítez:
Pueden conseguirlo a un precio SÚPER accesible haciendo click AQUÍ

Sinopsis: 
"Generación va, y generación viene; más la tierra siempre permanece.
Eclesiastés 1:4
Es una cita del Antiguo Testamento tan conocida como desoladora para la fatuidad del hombre contemporáneo.
El triunfo del tiempo, de un tiempo no intervenido, digamos mejor de una, aleccionadora, eternidad.
En este nuevo libro de Luis Benítez uno de los poetas más importantes y acaso más secretos de la así llamada generación del ’80 retoma las enseñanzas de lo Real (dicho esto en el sentido de la sabiduría o su proverbio).
Todo sirve, la muerte de un gato y una mosca, el Pacífico, la vía láctea, las notas eruditas, alguna anécdota y siempre una especie de gran anhelo por la naturaleza, lo perdido, lo que fluye.
A lo largo de más de media vida he ido disfrutando esta obra que reúne una treintena de libros, amén de lo que Benítez produjo como narrador, ensayista y en el campo de la investigación y la difusión de la poesía entre nosotros.
Lenta pero inclaudicablemente Luis ha ido abandonado la impronta de cierto anglicismo, alguna métrica, alguna aspiración, para cavar más profundamente en el oscuro corazón luminoso de la poesía argentina.
Qué está despierto, que sueña, cuál es la historia natural de todos, que perdemos, dónde somos, dónde dejamos de ser. Estas son alguna de las preguntas, las respuestas que aborda Benítez.
La poesía permanece. Alejandro Schmidt."

Es el primer poemario que leo por gusto en toda mi vida. Es más, no recuerdo haber leído un poemario completo para el colegio. Siempre dije que "no entendía la poesia" o "no me hacía sentir nada", pero en los últimos meses comencé a leer fragmentos que se comprtían en Instagram y noté que algo había cambiado. Le pregunté a algunas amigas por recomendaciones de poetas, pero por una cosa y otra no los leí aún. Un día de esos que andaba preguntando y curiosando, me llegó un mail de Luis Benítez ofreciéndome su libro. ¿Casualidad? Lo dudo. No me siento capaz de juzgar y ser crítica con un poemario, a nivel más técnico y objetivo, pero les comentaré como me sentí o que me fue ocurriendo.

La verdad, estoy totalmente sorprendida porque lo disfruté muchísimo. Justo me agarró en épocas de exámenes en la universidad y de otros temas personales entonces demoré en leerlo, principalmente porque quería darle la atención que se merece. Algunos me gustaron, otros no me llegaron a generar nada, algunos los releí y, a la segunda vuelta, me encantaron. En fin, fue una experiencia diferente para mi. 
Los leí en orden, para no saltearme ninguno y porque creo que si tienen un orden, quizás, es por algo. Creo que sumó que los poemas no fueran románticos y tristes en sentido amoroso, sino que eran de naturaleza y la vida. A mi me preocupa la problemática medioambiental entonces me sentí identificada o los disfruté más por esa razón.
Dejando de lado que Luis es un genio (busquen su biografía), este es el primer libro que leo de él y debo decir que disfruté mucho su escritura y mensaje (o al menos lo que interpreté de él). 

A nivel edición del libro en físico, es hermoso. Tiene una portada bellísima y la encuadernación es cosida. La calidad es muy buena, se ve que están hechos con amor y esfuerzo. Esta editorial se dedica a dar oportunidades a autores nacionales y me encanta que así sea. 

Dato curioso: a veces tenía que estudiar y no lograba concentrarme. Un día se me ocurrió leer un poema antes de empezar mi sesión de estudio y, como diría mi abuela, ¡santo remedio! Ahora cada vez que me pasa leo un poema o microcuento, y me ayuda a limpiar mi mente para poder concentrarme en el estudio. 

También me pareció un poemario inspirador, que me dieron ganas de leer más. 

Si no leen mucha poesía y simplemente que quieren probar algo diferente, lo recomiendo mucho, ojalá lo disfruten como yo.

¡Muchas gracias al autor y la editorial Buena Vista!

Si lo han leído, les interesa o quieren recomendarme poetas, son libres de hacerlo en la zona de comentarios :D

Nos vemos en el próximo post!
Flor

2 comentarios:

  1. Muy apreciada amiga: muchísimas gracias por tan generosa reseña, algo fundamental para que los autores y las valientes editoriales que nos publican podamos llegar hasta los lectores. Por ello, por apoyar con tanta buena onda y tan buenas lecturas a la poesía argentina, recibí el mayor agradecimiento de mis editores y el mío propio. Muy cordialmente, Luis Benítez

    ResponderBorrar