jueves, 15 de febrero de 2018

Reseña - "Crimen de crímenes" de Dr. Miguel Julio Rodríguez Villafañe

Hola lectores! Como han estado? hoy les traigo una reseña que tenía pendiente! Como dice el título, les voy a hablar sobre "Crimen de crímenes: genocidios entre 1904 y 2005" del Dr. Miguel Julio Rodríguez Villafañe.



Sinopsis: "Al genocidio se lo denomina el “crimen de crímenes”, porque es el delito que conjuga diversas acciones delictivas para producir el máximo ataque a la esencia de lo humano, llevado a cabo para eliminar a grupos perseguidos por su nacionalidad, etnia, raza o religión.
Se tratan los genocidios contra los pueblos herero y nama, en África del Sudoeste Alemana (actual Namibia) (1904/1907); pueblos armenio, asirio-siríaco y griego, en el Imperio Turco-Otomano (1915/1923); pueblo ucraniano, el Holodomor, en Ucrania (1932/1933); Holocausto nazis al pueblo judío y al pueblo gitano (1933/1945); pueblo camboyano, en Camboya (1975/1979); pueblos maya y población ladina, en Guatemala (1981/1983); pueblo kurdo, en Irak (1987/1989) y particularmente en Halabja (1988); pueblos hutus en Burundi (1972) y tutsi en Ruanda (1994); pueblo bosnio Musulmán, en Bosnia-Herzegovina(1992/1995), particularmente en Srebrenica (1995) y población negra de Darfur, en Sudán (2003/2005).
Ante ese mega delito, se busca una memoria desde la verdad, justicia con lo sucedido y asegurar el efectivo respeto de los Derechos Humanos fundamentales. También se desarrollan aquí los principios básicos a llevar adelante en materia de genocidios y delitos de lesa humanidad y por último, pero no por eso menos importante, se proponen caminos para educar en la Paz, en aras de una convivencia fraterna inclusiva de todos."

Como habrán notado, éste no es un libro de ficción, es un ensayo e investigación. Me atrevo a decir que, principalmente, es un racconto histórico de los 10 genocidios que sucedieron en el Siglo XX alrededor del mundo.
Seguramente estarán sorprendidos al ver que el Holocausto y el genocidio armenio no son los únicos genocidios en ese período. Yo me sorprendí muchísimo porque, no sólo desconocía los otros 8, sino que además ignoraba que hubieran sido perjudicados otros pueblos además del armenio y judío. 

Realmente leer este libro fue muy enriquecedor para mí, aprendí historia y pude relacionarla con lo visto en mi primer año de universidad, aprendí que el ser humano puede ser más cruel que cualquier pesadilla o libro de terror, reafirmé que el dinero y la política maneja todo sin importar la vida de las personas y que quiero intentar aportar mi granito de arena para cambiar eso.

El primer capítulo, explica el genocidio en sí y es una introducción completa para que podamos comprender todo.

El último capítulo está compuesto por una serie de principios para mantener y buscar la paz. Es decir, que no solo vemos los genocidios de manera íntegra, si no que también aprendemos y vemos cómo, desde nuestro lugar, nuestra religión, nuestro trabajo, etc. podemos ayudar a buscar la paz y vivir en un mundo más tolerante.

Cabe aclarar que los genocidios están explicados en su totalidad, el cómo, por qué, cuándo, dónde y a quiénes. Sumado a que solo se menciona brevemente los crímenes cometidos para exterminar la población, logrando que, personas como yo (capaces de desmayarnos cuando vemos mucha sangre), no dejemos de leer por el hecho de que nos dé demasiada impresión lo que ha sucedido. Obviamente me ha horrorizado que personas hayan tenido que sufrir eso, pero ha sido más didáctico y sutil que otros libros. Tampoco hay imágenes, por lo mismo, no horrorizar en exceso a las personas y mostrar lo que todos muestran a la hora de hablar de genocidios.

Al final del libro, hay una serie de mapas que ubican las zonas donde ocurrieron éstos crímenes de lesa humanidad, especial para cuando la memoria geográfica nos falla.

Para concluir, si les gusta o interesa la historia y quieren aprender sobre el tema, les súper recomiendo leer este libro. Es didáctico, bien explicado, muy facil y rápido de leer (teniendo en cuenta que a veces es necesario tomarse breaks para asimilar).  

Muchas gracias al autor y a la editorial por el ejemplar.

Si lo leyeron o les gustaría hacerlo pueden dejar un comentario!

Nos vemos en el próximo post!

Flor

No hay comentarios.:

Publicar un comentario