viernes, 7 de septiembre de 2018

Entrevista: Erika Argudín Yunes

Hola lectores! Cómo están? Como para varias, estoy estudiando muchísimo, se vienen los exámenes pero extrañaba publicar y tengo esta entrevista pendiente desde hace tiempo. Es larga, pero creánme cuando digo que vale la pena. Erika es una persona maravillosa y me encantó leer sus respuestas! Ella es autora de "Promesas de medianoche: Afelio". Espero que la disfruten!!!




1) ¿Cuándo te surgió ese deseo de escribir? Desde el primer momento ¿fue lo que terminó siendo "Promesas de medianoche: Afelio"?
El deseo de escribir y contar pequeñas historias, en un principio de suspenso, comenzó entre los 13 y 14 años. Lamentablemente no tengo ningún registro de esa época, aún no eran comunes las computadoras en casa y bueno, tenía que hacerlas a máquina, supongo que simplemente se perdieron. 
Después entre los 16 y los 19 el interés migró a los cuentos cortos, la poesía y entre los 20 y los 22 lo acompañé con el dibujo a mano alzada. Recientemente, en reconocimiento a esa época, registré algunos compendios: “Pensamientos escritos” (poesía y narrativa), “Sueños, cuentos, ángeles y otros demonios” (relatos cortos), “Tan solo un sueño” (obra dramática, prospecto de novela) y “Bosquejos de mi vida y Sara” (obra pictórica).
Entre los 22 y los 23 estuve trabajando en la Secretaria de Marina de mi país y logré publicar algunos artículos/notas periodísticas, relacionadas con deportes, eventos sociales y otros temas, pero todos relacionados con la Institución, la cual conservó los derechos.  A la par escribí  el libro “Cuando tengas a tus propios hijos” (autoayuda), que en un inicio era una libreta con varios consejos que pensaba podrían guiarme en la adultez con la crianza de mis bebés. 
De los 24 a los 33 me vi envuelta en varios juegos de rol, como Storyteller y también como participante, entonces surgieron muchos pequeños relatos e incluso el primer capítulo de una novela épica que estoy por retomar. A la par, alrededor de los 31 años, comencé a escribir mi primer novela romántica “Promesas de media noche: Afelio”, que es mi primer libro como tal publicado. Por cuestiones de salud, pérdida de bebé y estado de coma, tuve que suspender su revisión y publicación por un periodo prolongado, no se publicó hasta que cumplí 39 años. Un año antes de esto, a los 38 años, escribí dos libros muy importantes para mí también, el primero “Cuentos para dormir a las estrellas”, pues tras no poder tener más hijos surgió mi deseo de adoptar y contiene todos los relatos cortos que quería contar a mis bebés, a fin de que supieran que los amo;  y el segundo libro “Quiero amar a mi jefe”, a modo de autoayuda, que relata mi reinserción laboral durante el proceso de recuperación de salud. 
Y respondiendo a si “Afelio” fue el resultado de ese primer deseo, digamos que como tal, como libro no, pero sí está estrechamente relacionado con uno de mis primeros deseos, ya antes de querer escribir, entre los 6 y los 8 años deseaba fervientemente hacer películas de vampiros.  Así que creo firmemente que sí estoy cumpliendo ese sueño, y la escritura me abre las puertas para contar también otro tipo de historias.

2) ¿Cómo te inspiras normalmente para escribir?
Normalmente no es algo que haga de manera intencional, son ideas que de pronto me asaltan (caminando, escuchando música, leyendo, viendo una película, estando con mis amigos, con mis pequeños peludos) y tengo que plasmarlas de algún modo (cuento, relato, boceto). Es curioso porque, literalmente, me he salido empapada de la regadera para escribir, o no me he querido parar de la cama hasta no escribir o grabar en audio la idea, incluso he escrito pequeños fragmentos o bocetos en tickets de compras porque ha sido lo único que he tenido a la mano en ese momento. 
Ahora bien, ya que estoy desarrollando como tal la idea sobre la que voy a escribir, procuro mantener el clima del cual surgió, tal vez mantener o evocar ese mismo sentimiento, ya sea escuchando música, leyendo sobre un tema relacionado o viendo alguna serie o película.
Normalmente cuando escribo no me faltan ni la música ni la comida chatarra (pan, papas, palomitas, etc.) y, por supuesto, parte crucial de esa inspiración son mi esposo o mis gordichitos peludos rondando cerca. El saber que ellos estaban ahí, conmigo, mientras desarrollo todas estas historias me llena muchísimo. De hecho, mi esposo es crucial, pues a él le cuento todas las ideas, y al decirlas en voz alta, justificarlas o simplemente saber que es alguien que me apoya y me quiere, que en verdad me escucha, me ayuda a precisarlas para fundamentar mejor una historia.

3) ¿Tienes algún proyecto entre manos en este momento?
Tengo varios, tal parece que no puedo escribir de uno en uno. Y no es ambición ni presunción, es que he notado que si me dedico a uno solo como que se traba la inspiración, y el tener uno o más proyectos paralelos ayuda a que las ideas fluyan, ya sea para uno o para otro. He notado que generalmente tengo tres en manos, aunque a veces son más, claro que no todos se desarrollan o avanzan con la misma fluidez, algunos solo son un boceto.  
De momento tengo once proyectos rondando entre mi mente, mi computadora, la grabadora de audio y uno que otro boceto, son 3 novelas fantásticas, 5 novelas románticas, 2 antologías (poesía y relatos cortos) y una colección de ilustraciones. 

4) ¿Con qué personaje de la novela te identificas más y/o es tu favorito?
Esta es difícil…muy, muy difícil…ya que “Afelio” surgió en un momento muy duro de mi vida (antes de la perdida de mi bebé) y en una profunda depresión, era en un inicio un spin off de mi vida, lo que sería o desearía que fuera si pudiera cambiar el tiempo o existir en una realidad alterna, y también, en cierto modo, era un tributo a mis muertos o los de los amigos que más amo, como un “estás presente aunque no te pueda ver ni abrazar”. 
Me identifico mucho con Sara, reflejo en ella muchas experiencias personales. Ella y Alí son sumamente importantes, y tienen un gran significado para mí. Por otro lado, Ariel y Uriel son fundamentales en mi vida, no la concibo sin ellos, han sido en verdad un faro en la oscuridad, y sé que, pase lo que pase y a pesar de la distancia, siempre estaremos juntos.
Con Yan me siento profundamente romántica, creo que así sería mi vida si mi esposo me faltara, incluso al revés. Disfruto mucho la relación que tienen Elyzaveta y Yaroslav, y en Sophie reflejo mucho del abuso a mi alrededor, toda la impotencia que he sentido cuando lastiman a personas que quiero o que quise en su momento y que por distintas causas nos distanciamos. Sakarisker es un más que excelente amigo, y en cierto modo Scar-let, es mi ideal, mi chica perfecta, la admiro y la quiero muchísimo también.
Pero mis favoritos de “Afelio” definitivamente son Aleksey y Jurgën, irremediablemente. Ambos reflejan ciertos aspectos, positivos y negativos, que me pueden encantar, y son muy, muy míos, sí, definitivamente son mis consentidos. Mis amigos especulan sobre quién es quién, pero disfruto mucho dejarlos con la duda, aunque creo que en el fondo lo saben bien. 
Ahora bien, en la continuación también hay un personaje que me ha robado completamente el corazón… si se valen spoilers, su nombre es Makar.
Siento que todos los personajes que puede crear alguien tienen que ver con su vida, su entorno, cómo capta la realidad, cómo se relaciona, a veces la base puede ser de familiares o amigos, otras tal vez su yo interno o un fragmento de sí mismo. No sé en el caso de otros escritores, en mi caso es básico tener una conexión con lo que estoy escribiendo, si no definitivamente no puedo proyectar, no puedo avanzar. 

5) ¿Cuál es tu género favorito, o que lees más?
Me gusta el género fantástico, definitivamente, me atrapa, me ayuda a soportar la realidad, a soñar, a tener esperanza y darle cause a mis sentimientos más profundos. 
Lo que más leo son libros que tengan que ver con perritos (me encantan), ya sea manga, novelas, etología canina, enciclopedias de razas, etc.
También leo todo lo que tenga que ver con mitos, leyendas, monstruos y demás, pues requiero investigar bastante y tener los suficientes elementos para poder fundamentar o plasmar una historia, aunque sea fantástica. 

6) ¿Qué historias o escritores son tu inspiración y/o admirás?
Disfruto mucho las obras de Shakespeare, Lovecraft, Le Fanu y BécquerAdmiro la narrativa de Anne Rice, L. J. Smith, Cassandra Clare, Charlaine Harris y W. Bruce Cameron, entre otros.
Me encantan Romeo y Julieta, Otelo, Aire frío, Rayo de luna, Peter Pan, La Sirenita, El llamado mítico y El misterioso extraño. Por supuesto amo las leyendas de Los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, El holandés errante, La Rodocrosita o la Rosa del inca y El ángel caído. 
De igual modo me doy tiempo para deleitarme con películas (animadas o live action), anime, comics, y manga.

7) ¿En qué momentos del día escribes? ¿y en qué momento lees?
Escribo cada que me es posible, siempre y cuando tenga inspiración, generalmente es por la noche, entre las 10 y las 12, a veces me extiendo hasta las 2 o 3 de la mañana.  
Regularmente leo (por gusto) a media tarde, entre las 7 y las 9 de la noche, por muy tarde me extiendo hasta las 10. 
Trabajo en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, es raro tener espacios libres, pero en ese tiempo generalmente también leo bastante, ya sea revisando la normatividad, algunos manuales o bien información sobre temas variados relacionados con la labor de la institución, o bien, con la organización de recursos electrónicos, tanto en el sitio web institucional como en otros. 

8) ¿Al leer otros libros, los rayas o marcas con post its? ¿Te gusta que los demás lo hagan en el tuyo? ¿Qué te genera?
Es curioso, no me gusta rayar los libros, siento como si los maltratara, por tanto procuro marcarlos con post its, incluso puedo llegar a tomar notas;  pero con respecto a mi libro, es diametralmente opuesto, me encanta que alguien más lo marque o los raye, siento que esa parte le agradó muchísimo, o mejor dicho le fascinó. 
¿A qué autor no le gusta que alguien pueda disfrutar su obra y saber exactamente qué parte fue la que causó esa emoción?

9) ¿Qué sentís cuando un lector te envía algún mensaje diciendo que opinó del libro?
Me encanta, es como si todo hubiera valido la pena solo por ese momento. Siento no solo que lo leyeron, sino que lo vivieron, lo disfrutaron o lo sufrieron al máximo. Me encanta poder sentir esa conexión. Me ayudan a ver mi obra y analizarla desde otro punto de vista, ese tipo de retroalimentación es sumamente enriquecedora y satisfactoria. Incluso los comentarios no tan favorecedores, siempre me dejan algo muy valioso, he aprendido a apreciarlos mucho.

10) ¿Qué sentís cuando conoces a los lectores y puedes conversar con ellos?
Es la emoción más hermosa del mundo, de inicio soy tímida, me da pena que piensen que solo me gusta hablar de mí o de mis libros… pero en el fondo muero de la emoción. Es mejor que un mensaje, porque puedo interactuar con la persona, ver, sentir y entender cómo lo percibió, o explicar un poco más porqué escribí determinada línea. Es muy gratificante y me ayuda a saber cómo se recibe la obra, o bien que le gustaría a la gente se agregara o aclarara en una continuación, independientemente de la idea o sentimiento que yo deseo desarrollar.

11) ¿Escribirás una segunda parte de la historia u otra historia diferente? 
“Promesas de media noche” estaba planteada de inicio para tres partes, “Afelio” la primera, estoy desarrollando la segunda que es “Tormenta” y abriendo la puerta para la tercera (aún sin nombre). 
También estoy trabajando en historias diferentes, novelas románticas y fantásticas, antologías de poesía y relatos cortos, y una serie de ilustraciones. Por supuesto, no todas tienen el mismo grado de avance, algunas son solo bocetos, pero son historias que permanecen latentes, y el brincar de una a otra, fomenta mi imaginación. 

12) Al momento de leer: ¿tienes algún problema de leer en espacios públicos y/o de comer/beber/escuchar música?
No tengo problemas para leer en cualquier lugar, salvo en un vehículo en movimiento, ya que me mareo fácilmente. En cuanto a comer o beber mientras lo hago, procuro no ingerir nada que manche… amo mis libros, no quiero que nada les pase, ni el polvo. Ya es bastante con que algunos tengan rastros de lágrimas porque me lograron conmover hasta ese punto, o las debidas marcas por el paso del tiempo, aunque hay uno que otro que valoro precisamente porque están maltratados, unos tienen una mordida de uno de mis gorditos peludos que falleció y algunos otros rastros de babas de los otros dos que aún están conmigo. Eso es lo que más valoro, saber que ellos estaban ahí, conmigo, acompañándome mientras desarrollaba todas estas historias. 
Por otro lado, prefiero escuchar música solo cuando escribo porque me abstrae, pero cuando estoy realizando una lectura me distrae bastante, jajaja… prefiero disfrutar solo de la presencia y compañía de mis peluditos.

13) Y... ¿al momento de escribir?
Para escribir se puede parar el tiempo, no importa que se caiga el mundo o el universo deje de existir. Cualquier lado es bueno, cualquier medio y cualquier técnica. Odio que se me olvide una buena idea. 
No puedo escribir sin comer o beber algo, lo que sea, no tiene que ser todo el tiempo, aunque parezca lo contrario… hago demasiadas “pausas” para mantener la “concentración”, jajaja… soy muy antojadiza, y si no como, la distracción aleja la inspiración, ya que solo me puedo concentrar en comer algo.  Eso sí, procuro que no sea cerca de la computadora, porque me da el “patatus” si le pasa algo, jajaja. Procuro ser cuidadosa con las cosas, pero en cuanto a la escritura, todos mis utensilios son sagrados.
Definitivamente escucho música cuando escribo, me abstrae, ayuda a que me concentre en una idea o en un sentimiento, me facilita mucho el “proceso creativo”. A veces, si logro un estado de ánimo en particular o si estoy tras una idea muy específica, puedo escuchar la misma canción por días o la misma lista de canciones por semanas, con tal de evocar ese sentimiento o tener más ideas para el proyecto. No tiene que ser un solo estilo, o un grupo en particular, a veces solo es un tono de voz o un acento que me agrada en ese momento en particular, y por supuesto varía de acuerdo a la obra que esté escribiendo en ese momento.

14) ¿Por qué decidiste ser escritora?
Porque me encanta crear mundos y contar sus historias, aunque nunca pensé poderlo hacer de manera pública, creía que todos mis proyectos quedarían en el cajón, que siempre sería “escritora de closet”, pero a veces la vida se da de ciertas formas y da tantas vueltas, que terminas haciendo realmente tus sueños realidad. En ocasiones ese deseo se funde con una promesa y entonces es inevitable, no importa cuanta inseguridad o miedo tengas, debes seguir a tu corazón, aventarte con todo y hacerlo lo mejor que puedas…incluso lo que creías que era imposible. 

15) ¿Que te impulso a hacerte escritora de manera pública? 
Perdí a mi bebé a los seis meses de gestación, mientras estaba en coma, cuando desperté, me enteré de que había sido una hermosa nena, Gabrielle (mi esposo la bautizó y le puso el nombre que habíamos elegido juntos, meses antes, por si era niña). Me encontré cuestionando qué ejemplo de vida le podría haber dado a mi nena de estar viva, y lo que vino a mi mente no fue hermoso, mucho menos lleno de ilusión. El “renacimiento” o “reenfoque” que te da el haber estado inconsciente, impotente, aislado, internado, cuando no te puedes valer por ti mismo, cuando sientes que la “recuperación” no acaba nunca, cuando te das cuenta de que todo lo material es efímero, y que el tiempo que tenemos de vida es realmente incierto, cuando te das cuenta de que tu vida no es para nada lo que soñabas y que has corrido tras una meta equivoca y puramente material, y  no detrás de tu sueño, entonces “despiertas” realmente, valoras todo, hasta las partículas de polvo a tu alrededor y cuanto más a las personas, sobre todo a tu familia y amigos. 
Me pregunté más de una vez si verdaderamente era la madre que quería para mi hija, la que ella merecía, si mi ejemplo de vida era el correcto, porque como padre puedes decir muchas cosas, pero el ejemplo arrasa, y no, definitivamente no quería verla yendo a la escuela o trabajar solo por obligación, como zombi y totalmente resignada; no quería verla complaciendo a todo mundo solo para encajar y no ser criticada, hasta el punto de olvidarse de sus propios gustos y necesidades; no me gustaría que guardara sus ilusiones en un cajón y que por ello se enfurruñara cada día más con la vida, que pensará que sus sueños son estupideces o inmadurez o simple y llanamente algo imposible de alcanzar; pero sobre todo no me gustaría que pasara sobre sí misma, que no creyera en su potencial y que renunciara a todo lo que creyera importante antes siquiera de intentarlo.  
Entonces le prometí a Gabrielle, y me prometí, que iba a hacer todo lo que estuviera a mi alcance para hacerla sentir orgullosa, por darle el mejor ejemplo del mundo, no solo con palabras sino con hechos, y que lo haría con toda mi alma y con todo mi corazón… hasta el final… lo haría por ella.  

16) ¿Que le dirías a alguien que desea escribir o que es escritor de “closet”? 
Qué es importante ser fiel a uno mismo y no renunciar jamás, que es muy sano hacer todo lo posible, lo que esté en sus manos, por realizar sus sueños y ayudar a otros a lograrlo. Tal vez no lo lograrán a la primera, o en la medida o el tiempo exacto que consideran, pero siempre estarán un paso más cerca, eso es seguro. No es lo mismo arriesgarse y no lograrlo al primer intento, que ni siquiera intentarlo o quedarse petrificado por el miedo. 
También les diría que aunque de momento no les interese publicar sus escritos, ya que los tengan los registren, la vida da muchas vueltas y no saben si en una de esas sus sueños se materializaran. 

15) ¿Hay alguna línea que sigan tus escritos, ya sea una selección o todos?
En general tratan sobre distintos tipos de amor, todos infinitos, incondicionales e irrenunciables. No existe sólo un amor único y verdadero. En lo personal, me encanta demostrarle a mi familia y amigos que los amo profundamente, entonces, mis escritos no podían escaparse.
Creo que la mayoría de mis libros ofrecen la promesa del amor real, que puede sucederte, si te permites experimentarlo, en cualquier parte del tiempo, en cualquier lugar del universo. Solo tienes que estar abierto y nunca dejar de soñar.

16) ¿Qué es lo que más te gusta de escribir?
Independientemente de dar rienda suelta a mi imaginación y poder compartir historias, me encanta que puedo cumplir las promesas que hice a los grandes amores de mi vida: mi esposo, mi mamá, mis hijos y por supuesto, también a mí.

17) ¿Por qué tendrían que leerte?
No es obligación, pero lo recomendaría porque en su momento hubo libros que fueron un verdadero apoyo para mí, el hecho de imaginar mundos distintos, situaciones diferentes, me permitió pensar que las cosas buenas también podían pasarme, incluso el leer algunas historias me permite sacar todo lo que duele y también ver todo lo que deseo, lo que me hace feliz.
Creo que un libro es la mejor droga que hay y a veces es también el mejor refugio, puede ser la ventana que necesitas o convertirse en lo que puedes y quieres creer... o en lo que necesitas sentir en ese momento… un libro te distrae, te abstrae de tu realidad, de modo que puedes disfrutarla más o sobrellevarla. 
Deseo con todo el corazón, que mis libros pueda llegar a ser un apoyo para alguien más, que mi “mundo”, pueda salvar el mundo de alguien más, como sucedió en su momento conmigo, o hacérselo un poco más llevadero.
Quiero que todos sepan que de un modo u otro todos somos amados,  que se sientan enamorados, no de alguien en particular, sino de la misma vida, en las buenas, en las malas e incluso en las peores. Todo es un aprendizaje, todo nos hace emocionalmente más fuertes y empáticos, más humanos.

18) ¿Cómo pueden contactarte los lectores o la gente interesada en tu trabajo?

Me encanta que se pongan en contacto y que se sientan libres de comentar mi libro o cualquier otro aspecto de mi desarrollo como escritora, para eso pueden usar la página de Facebook Erika Argudín Yunes – escritora (@erikaay.tisha) o el correo erikaargudinyunes@hotmail.com

¡MUCHAS GRACIAS Erika por abrirte a compartir con nosotros tu historia y vida! 
Espero que hayan disfrutado esta entrevista tanto o más que yo.

Nos vemos en el próximo post!
Flor

No hay comentarios.:

Publicar un comentario