viernes, 20 de abril de 2018

Entrevista: Caridad Bernal

Hola lectoreeeesss!!! Cómo han estado?? Yo suuuuper ocupada y a pesar que quise preparar entradas no terminé ninguna y por ello no he publicado! 
Hoy les traigo la entrevista que le hice a Caridad Bernal, la escritora de "Pescando Salmones en Alaska" y "Estocolmo de Noche"!!! Espero que la disfruten!!! Muchas gracias a la autora por responder y la buena onda!!!!



1)¿Cuándo te surgió ese deseo de escribir?
Desde muy jovencita he sido siempre un poco soñadora, a los trece o catorce años ya escribía cuentos cortos, y ese vicio ha ido creciendo con la edad. En ese momento lo que más leía eran historias de miedo, de vampiros sobre todo, pero después me pasé a la romántica y allí me he quedado.

2) ¿Cómo te inspiras normalmente para escribir?
Las ideas surgen en el momento menos indicado, cuando no tienes papel ni boli a mano. Conduciendo, mientras duermes, o en la ducha. Es horrible, pero es la realidad. Así que intento memorizar lo que se me ha ocurrido, para que cuando pueda ponerme a escribir, mantenga la esencia de esa idea que en un principio me ha parecido brillante. Hay gente que lleva siempre consigo un cuaderno para garabatear las ideas que le surgen, yo también lo hago, pero en mi caso esa libreta la termina utilizando mi hija para pintar. Está toda pintarrajeada. 

3) ¿Tienes algún proyecto entre manos en este momento?
Síííí. Dentro de poco lo voy a terminar, y estoy deseando que lo leáis. Es una novela donde he invertido casi un año de mi vida, tiene de todo un poco, y espero que guste mucho.

4) ¿Con qué personaje de tus dos novelas  te identificas más y/o es tu favorito?
Todos tienen algo mío, para mí es inevitable. Creo que me sirve para identificarme con ellos desde el principio. Pero realmente mis favoritos son los secundarios, donde arranco la risa en el momento justo, según comentan los que me han leído. Giuseppe en “Pescando salmones en Alaska” y Carmen en “Estocolmo de noche” son un claro ejemplo.


5) ¿Cuál es tu género favorito, o que lees más?
Ahora mismo romántica, el género Chick-lit me llegó al corazón cuando era una veinteañera, y no lo he podido dejar. Desde entonces, lo he alternado con otros tipos de novelas, pero siempre vuelvo al romance con humor donde creo que se puede clasificar mi estilo.

6) ¿Qué historias o escritores son tu inspiración y/o admirás?
Elisabeth Benavent, Marisa Sicilia, Anna Gavalda… aprendo muchísimo de otros autores y autoras, da igual el género que escriban. Recuerdo los cuentos de Edgar Alan Poe, o Guy de Maupassant, me encantaban como conseguían engancharme en seguida. O historias que leí de pequeña como Momo, o el Principito, que me impresionaron mucho por aquel entonces y todavía me hacen pensar.

7) ¿En qué momentos del día escribes? ¿y en qué momento lees?
Me gusta escribir de noche, principalmente porque ya nadie me puede molestar durante ese ratito para mí. Aunque también es cierto que si llevas una novela entre manos, a veces le robas el tiempo a cualquier momento del día para seguir escribiendo. 
Leer es otra historia. Puedo hacerlo en cualquier lugar. Desde que me regalaron el libro electrónico, lo saco hasta en la peluquería mismo. Si sé que me voy a poder quedarme sentada un rato, bien merece la pena cargar con él en el bolso.

8) ¿Al leer otros libros, los rayas o marcas con post its?
No, eso nunca lo he hecho. Ahora, como mucho, colecciono frases chulas de libros en mi móvil. 

9) ¿Qué sentís cuando un lector te envía algún mensaje diciendo su opinión del libro?
Me emociono muchísimo. Siempre me pasa. Sobre todo cuando es alguien que no conozco en absoluto, o vive fuera de España. Normalmente me dicen eso de “no dejes de escribir así”, que anima un montonazo cuando estás escribiendo otra novela y tienes un momento de bajón. Te dices a ti misma que algo bueno saldrá de todo esto, y sigues adelante con la historia.

10) ¿Qué sentís cuando conoces a los lectores y puedes conversar con ellos?
La primera vez que me enfrenté a un grupo de lectura, estaba cagada de miedo. La coordinadora quiso avisarme, y me dijo que no era gente asidua a leer romántica, pero que habían hecho una excepción conmigo por ser una escritora novel. 
«¡Uy, qué divertido!», pensé. Me sentí como si me arrojase yo misma a los leones, pero después la experiencia fue tan enriquecedora, que hasta saqué ideas para mi segunda novela.
Por eso siempre participo cuando me ofrecen la posibilidad de colaborar en una lectura conjunta. Se aprende mucho del análisis que hacen los lectores de tus novelas. Sobre todo cuando las críticas son constructivas y tienen su fundamento, te ayuda a no volver a cometer ese error para la siguiente novela.

11) Al momento de leer: ¿tienes algún problema de leer en espacios públicos y/o de comer/beber/escuchar música?
Para nada, como ya he dicho. Sólo necesito estar sentada un buen rato para evadirme.

12)  Al momento de escribir: ¿tienes algún problema de leer en espacios públicos y/o de comer/beber/escuchar música?
Indudablemente requiere más concentración, pero la música no me molesta. A veces la necesito para el desarrollo de una escena. Las canciones son muy importantes en mis novelas, sin llegar a ser musicales, en mis historias siempre hay una canción sonando de fondo.

Muchas gracias Caridad por tus respuestas y buena onda!!! Espero que les haya gustado y hayan disfrutado las preguntas y respuestas tanto como yo!!!!

Adivinen quién será el/la invitado/a del próximo mes!! Los leo en los comentarioss!!!

Nos vemos en el próximo post! Espero que sea pronto!!

Flor

3 comentarios:

  1. Estupenda entrevista. Una autora que debería estar en lo más alto!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Javier. Esa es mi meta, aunque aún me queda mucho trabajo por hacer.

      Borrar
  2. Muchísimas gracias Flor, nos vemos con la tercera novela.

    ResponderBorrar