martes, 20 de marzo de 2018

Entrevista: Pablo Mariosa

Hola lectores!!! Cómo han estado? Si son del hemisferio sur: han comenzado las clases? Yo empecé ayer!!
Hoy les traigo una entrevista! Después de taaantos meses!! De ahora en mas intentaré publicar una por mes, todas con la misma estructura y preguntas similares que son sacadas de tags y curiosidades propias. El invitado hoy es Pablo Mariosa, el autor de "Ángel" y "La Ciudad de los Árboles":

Aquí pueden encontrar la reseña de "La Ciudad y los Árboles"

1) ¿Cuándo te surgió ese deseo de escribir?

Desde niño fui muy creativo. Atravesé experiencias dolorosas en mi infancia, y creo que eso me impulsó a hallar una suerte de refugio en los mundos fantásticos, en los juegos y las historias que podía crear. A los once o doce años, elegía entrar a librerías antes que a jugueterías o locales con videojuegos. Desde que tengo memoria, la palabra me pareció atractiva, mágica. A los catorce empecé a escribir poesía e historias fantásticas.

2) ¿Cómo te inspiras normalmente para escribir?

Cuando viajo, cuando camino por la calle, al ver películas o series, o hasta al escuchar música. Los escritores solemos ser personas observadoras, y esto nos permite obtener material para desarrollar prácticamente en cualquier situación. En los talleres de escritura que coordino recomiendo que si se sientan a escribir y no se les ocurre nada, que salgan a caminar, que observen a la gente, que se despejen, y así suelen llegar (o encontrarse) mejor las ideas.

3) ¿Tienes algún proyecto entre manos en este momento?

¡Sí! Por un lado, desde hace un tiempo empecé a publicar historias y textos breves en Wattpad. El proyecto es "Historias para ser leídas en hora pico". En paralelo, con Juan Otaño, un director de cine amigo, trabajamos en la adaptación de estos textos para realizar algunos cortometrajes. Por otro lado, este año empecé a escribir una nueva novela, aunque prefiero no adelantar nada porque recién llevo un par de capítulos. O casi nada: el protagonista es un escritor.

4) ¿Con qué personaje de "La ciudad y los árboles"  te identificas más y/o es tu favorito?

Esta una pregunta que me hicieron un par de veces y siempre me encuentro pensando respuestas diferentes. Luciano es un personaje con el que me identifico bastante. Todos los personajes tienen algo de mí y algo que jamás haría, o que pensaría de otra manera. Luna y Ulises son entrañables.

5) ¿Cuál es tu género favorito, o que lees más?

Si bien a veces leo poesía (hace poco retomé Canto General de Neruda), prefiero leer prosa escrita en español, es decir, que no se trate de traducciones. Disfruto mucho de la lectura de escritores latinos como Eduardo Galeano, Carlos Fuentes, García Márquez, y nuestros queridos Julio Cortázar, Borges, Sabato, entre otros.

6) ¿Qué historias o escritores son tu inspiración y/o admirás?

En cuanto a la propuesta literaria, la obra de Julio Cortázar me brinda muchas herramientas. Esto no significa que intente imitar o emular algo de su estilo de escritura. De hecho, siempre insisto en la importancia de que cada persona que se dedique a la escritura lo haga con la intención de hallar su propia voz, desarrollar su propio estilo. Ahora bien, con respecto a Julio, su empuje al lector para que se sirva del humor y del juego me parecen fundamentales.

7) ¿En qué momentos del día escribes? ¿y en qué momento lees?

Suelo escribir por las mañanas, y a veces por la tarde, cuando termino con mis actividades. Con respecto a la lectura, puede darse en cualquier momento. No lo hago tanto en algún horario sino cuando tengo tiempo libre y ganas de hacerlo.

8) ¿Al leer otros libros, los rayas o marcas con post its? ¿Te gusta que los demás lo hagan en los tuyos? ¿Qué te genera?

Siempre que leo tengo un lápiz a mano. Me encanta subrayar frases que me despiertan preguntas, reflexiones, sensaciones. A veces también marco giros o herramientas que utilizan los escritores y me llaman la atención. Con respecto a los demás, si se trata de la lectura de mis libros, cualquier cosa que hagan me llena de alegría, porque si un lector lee algo escrito por mí y esto lo lleva a resaltarlo, subrayarlo o hasta revolear el libro o prenderlo fuego, ¡logré generar algo en ese lector o lectora!

9) ¿Qué sentís cuando un lector te envía algún mensaje diciendo su opinión del libro?

Lo tengo muy en cuenta. Suelo leer dos o tres veces cada reseña que hace algún lector o bookstagrammer. No hago esto para "modificar o adaptar" mi propuesta literaria, sino por curiosidad. Es fascinante cómo cada lector se apropia de las historias, de los personajes. Hay frases o acciones que escribí con la intención de generar determinado efecto y me encontré con lectores que sintieron lo opuesto, o terceras, cuartas y quintas opciones que jamás hubiese imaginado.

10) ¿Qué sentís cuando conoces a los lectores y puedes conversar con ellos?

Valoro mucho el encuentro con los lectores. Intento participar en actividades en las que escritores y lectores intercambien experiencias, opiniones, lecturas y lo que surja. Vivo de mis actividades como escritor, por lo que estar alejado de mis lectores sería irracional. Ellos son los que me permiten que mis historias circulen cada vez más.

11) Al momento de leer: ¿tienes algún problema de hacerlo en espacios públicos y/o de comer/beber/escuchar música?

Cuando se trata de leer, si bien en general leo en mi casa, también acostumbro hacerlo cuando viajo, mientras tomo un café, o hasta en alguna plaza o espacio abierto. No me molestan los ruidos y el sonido ambiente siempre y cuando no sean muy invasivos. El mate siempre es un buen compañero.

12) ¿Y al momento de escribir?

Lo mismo me ocurre cuando escribo. A veces elijo para escuchar determinado artista o estilo de música según el tipo de texto en el que trabaje, por ejemplo. En el 2007 publiqué Ángel, un relato sobre la crisis existencial de un joven. Lo escribí en su totalidad en un café que estaba en la esquina de la facultad en la que en ese momento estudiaba Letras y en los viajes de vuelta a mi casa en colectivo. Cuando lo finalicé, reuní el material y empecé a corregirlo en mi casa, pero el proceso de escritura fue en espacios públicos, rodeado de gente, voces, ruidos y distracciones. Con La ciudad y los árboles fue casi lo opuesto: lo trabajé casi en su totalidad en mi casa.

13) ¿Cómo fue la experiencia de autopublicar?

Fue (y es) una experiencia enriquecedora, de aprendizaje constante, aunque tiene la contra de tener que hacer un gran esfuerzo en la difusión. Más allá de esto, pienso que lo fundamental es el proceso de escritura y la posterior corrección, es decir, lo que contamos y cómo lo contamos. Después, si se trata de autopublicación o cualquier otro tipo de opción (firmar con una editorial, publicar por un concurso literario, compartir escritos en un blog, etc.), es una etapa que tendrá que ver con la difusión, con el medio para llegar a los lectores.

Espero que les haya gustado la entrevista! Muchas gracias  Pablo por sumarte!!! Disfruté mucho de leer las respuestas!! En abril habrá otra entrevista!! Haré 1 por mes!

Nos vemos en el próximo post!! 

Flor

1 comentario:

  1. ¡Hola, Flor! Me encantaron las preguntas que le hiciste a Pablo, sin bien ya conocía alguna de sus respuesta, fue bueno enterarme de cosas que no sabía.
    Lo que más me gusta del autor, sacando sus escritos, son las ganas de interactuar con los lectores porque, sin bien le sirve para difundir su novela, lo hace por buena persona y siempre con una sonrisa. Ojalá pueda a ir a más eventos en los que esté él, pero lamentablemente mis horarios son complicados y no voy a negar que puteo un poquitito cuando veo que se me superpone con otras cosas.

    ¡Espero leer más entrevistas a los autores!
    Saludos,
    http://flordetintaazul.blogspot.com.ar/

    ResponderBorrar