martes, 2 de febrero de 2016

1984 de George Orwell - LC ENERO

Hola lectores!!!Cómo están??? Espero que suuuper bien. Hoy les traigo una reseña!!! Ésta es de 1984 de George Orwell:

Ésta fue la lectura conjunta del mes de Enero, ahora sí... ¿Por qué no publiqué la reseña de la lectura de diciembre? Bueno, no la escribí ni publiqué porque no pude leer el libro, era "El Marciano" de Andy Weir y no podía avanzar, entonces no me forcé y no lo leí. Éste lo terminé en febrero pero no digan nada jajajaja.

1984 cuenta la historia de Winston que vive en un mundo distópico, vive en un mundo donde los países siempre están en guerra, donde la gente es controladísima, la gente es sometida en cierto modo, un mundo donde los proletarios son discriminados (no muy distinto a la realidad). Él forma parte de lo que se llama el "Partido" que sería como pertenecer al gobierno, el "partido" controla todo y gobierna autoritariamente. En éste mundo está todo tan controlado que hasta existe el "crimen mental" que es el crimen del pensamiento, no amar al "Gran Hermano" (líder del partido), pensar diferente o cuestionar a éste mismo es un crimen. 
Hay varias personas que cometen el crimen mental pero son la minoría, entre ellos está Winston. 

Éste libro es una de las primeras distopías del mundo literario, entonces ahora está teniendo algo de repercusión gracias a las infinitas cantidades de distopías que salen día a día.

Personalmente éste libro me gustó hasta ahí ¿por qué? porque no me gustó la forma de narrar. Yo entiendo perfectamente que en esa época, se escribía bastante más descriptivo y con otro tipo de vocabulario, ya que era en otro período de tiempo distinto al actual. Pero éste libro me pareció muuuuuuuy descriptivo, entonces se me hizo un poco más difícil de leer, además que para mi gusto personal no hay acción hasta la mitad o más del libro. Hay descripciones que son necesarias, pero taaanto me cansó un poco. 
Admiro a Orwell porque leí dos de sus libros y me parece increíble que alguien de esa época haya pensado y creado esas historias, era totalmente original. Igual que a Aldous Huxley con "Un mundo feliz" que me encantó. 

Otra cosa negativa es que la letra era minúscula, entonces creo que influyó muchísimo en mi opinión del libro. 

En conclusión, creo que es un libro que vale la pena leer, es muy recomendado, pero hay que empezarlo, leerlo y terminarlo con paciencia y tranquilidad (no como yo que soy media acelerada en ciertas cosas). Entonces denle una oportunidad!!!

Ahora sí un anuncio!!! LA LECTURA DE FEBRERO VA A SER: 


Espero que se sumen a nosotros con ésta lectura!!!! Sigan a @thebluereaders en Twitter así están al tanto y ven los blogs de los chicos!!!!  También pueden Twitear con el HT #DesdeQueTeFuisteBR

Espero que les haya gustado la reseña, que lean el libro, que se sumen a la LC y que me dejen en los comentarios que les pareció 1984, y si quieren leerlo o no!!!

Besos!

Flor

4 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Vaya pena que no te gustara todo lo que hubiera podido, aunque es cierto que hay partes muuuuy descriptivas y que cuestan avanzar. A mí me encantó, sin duda la mejor distopía que he leído.

    ¡besos!

    ResponderBorrar
  2. El libro es lento... si. Pero me parece que es un libro que a pesar del tiempo que lleva escrito no hace mas que narrar un futuro incierto que se ha vuelto cierto. Me refiero al hoy. Me impresiona el parecido con al realidad que tiene a nivel mundial. Hoy somos constantemente espiados para no cometer el "crimen mental", o si lo cometemos, quedar marcados como opositores. Hay personas que trabajan para los distintos gobiernos y que monitorean las redes sociales para ver que pensamos y que decimos. Y así nos catalogan. Sos oficialista, sos opositor, sos de la prole o no lo sos. Me da hasta un poco de miedo pensar que lo que escribió Orwell es bastante parecido a lo que pasa hoy. El fanatismo en masa, el control de la autoridad, que manipulen los medios de la información. Juro que siento que hubiese predicho lo que iba a ocurrir. Realmente creo que el "Gran Hermano" existe, nos vigila y nos señala. Igual el libro más allá que me gustó, creo que hay que leerlo, hace al que lo lee una persona mas culta, mas rica en conocimientos, y que permite sacar a la luz la critica, el razonamiento. Gran debate para este libro.

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!
    Está esperándome en mi estantería por ser leído y espero hacerlo pronto, aunque yo soy muy ansiosa y me frustro si no puedo avanzar rápido.
    Un beso :D

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola! 1984 es una de mis novelas favoritas, aunque es cierto que es muy descriptivo. Pero me maravilla el hecho de que haya podido predecir ciertos aspectos la cultura y, sobretodo, de la política actual. Por mi parte, "Un mundo feliz" no me gustó tanto, la historia en sí no me llamó la atención, aunque el mundo que crea Huxley es muy interesante. Te recomiendo mucho "Fahrenheit 451", de Ray Bradbury. Para mí es la mejor distopía clásica, junto con las tres mencionadas anteriormente.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar