sábado, 25 de julio de 2015

3ª Jornadas de Narrativas Visuales y Audiovisuales de la 8ª Feria Infantil del Libro Córdoba

Hola lectores!! ¿Cómo están? ¿Cómo los tratan las vacaciones tanto invernales como de verano?. Aquí solo nos quedan unos pocos días libres por lo que estoy disfrutando y haciendo todo antes de volver a clases. Hoy les traigo una entrada distinta, ya que ésta semana ha sido muy linda. He tenido la oportunidad de ir a las 3ª Jornadas de Narrativas Visuales y Audiovisuales que organiza hace tres años la Feria Infantil del Libro Córdoba. La idea de estas jornadas es promover a los ilustradores  todo lo relacionado al humor gráfico, historietas, ilustración, etc. Personalmente la pasé muy bien, me divertí, aprendí y me sentí identificada con algunas cosillas que dijeron los diversos ilustradores.

El primero que estuvo fue: Claudio Furnier. Ilustrador que comenzó a trabajar en la famosísima revista cordobesa "Hortensia" que estuvo en los quioscos de revista en la década de los 70´y los 80´. Actualmente trabaja en la empresa de tarjetas "Junot", tiene tiras, libros de historietas y para varios medios de habla hispana. Está trabajando en una tira llamada "El parque de la Vida" y también lo acompañan hace unos años unos personajes bastante peculiares que son: Charly Huesos (en un principio Charly Stereo por el cantante Charly García y la banda Soda Stereo), su novia Piqui y su hijo Romeíto. 


Para más información pueden buscarlo en Facebook



Furnier dijo varias cosas interesantes que quiero compartirles, como por ejemplo, que cuándo un ilustrador, escritor, artista, etc. firma su obra, lo hace porque esa creación es como un hijo. También mencionó que lo que dibuja está en sus manos, y la mano se mueve sola. 
Por último me obsequió un dibujo para que les pueda compartir a ustedes:



El segundo día estuvo Pepe Angonoa, donde dio un taller en el cual los niños le pedían dibujos y él los hacía.


Además el público preguntaba cosas y allí me enteré de que tanto él, como Furnier, comenzaron en la revista Hortensia. Actualmente trabaja en diarios de Argentina, Canadá y Estados Unidos; también tiene libros en los cuales la mayoría de ellos son de su personaje Pablo que es un niño, esto es porque su principal público son los niños y dice que su inspiración viene de investigar mucho lo que a ellos les gusta. A pedido de los niños dibujó príncipes, un caballo, a Drácula, Frankenstein, Harry Potter, Superman, etc.
Luego esos dibujos fueron sorteados y afortunadamente (gracias al número 32) me gané el dibujo de Harry Potter:



Por último el tercer día estuvieron dos personas: Oscar Salas y Luis Paredes.

Luis a la izquierda y Oscar a la derecha
Oscar también comenzó en la revista Hortensia, donde uno de los trabajos que hizo fue dibujar las tiras de "Inodoro Pereyra" el famoso y querido personaje de Fontanarrosa, ya que éste último no podía dibujar más. Toca la batería y no solo tiene tiras en diarios si no que ha publicado libros de cuentos y una novela juvenil donde él dibuja y escribe. Uno de sus éxitos más conocidos es "El día en que las abuelas perdieron la memoria". 
En cambio Luis ilustra historias de otros, y también tiene sus propios libros, uno de ellos, "Abril y Patricio", es un libro que no tiene texto y la historia la interpreta uno mismo. Por ésta razón ahora está expuesta en una biblioteca en la Isla de Lampedusa, en la cual llegan millones de inmigrantes, los cuales son muchas veces discriminados. 
Una de las cosas que más me gustó de la conferencia es que al principio ambos dijeron: "una persona que tiene letra fea no deja de escribir ¿por qué vamos a dejar de dibujar?".
Luego cada uno me regaló un dibujo para aquí.

Luis Paredes


Oscar Salas


La verdad me gustaron muchísimo las jornadas y la pasé muy bien, además que todavía sigo emocionada porque una mujer me pregunto si era periodista y me quedé re WOW jajajaja. Quise escribir la entrada porque me parece buena la idea de difundir a los ilustradores ¡y con más razón a los cordobeses! 

Quiero agradecer a cada uno de los ilustradores por sus hermosos dibujos y por la buena onda!

Espero que les haya gustado la entrada ¡y que dibujen aunque "les salga mal"! 
Espero sus comentarios 

Besos

Flor

4 comentarios:

  1. Excelente reseña! Lástima que no pude asistir. Seguramente se repetirá el año próximo! Allí estaremos.

    ResponderBorrar
  2. Excelente reseña. Te felicito y segui haciendo lo que te gusta

    ResponderBorrar
  3. Excelente reseña. Te felicito y segui haciendo lo que te gusta

    ResponderBorrar
  4. Muy buena entrada :) es hermoso lo que hacen con los niños y felicidades por tus premios y regalos.

    ResponderBorrar