domingo, 22 de noviembre de 2015

Reflexión... Violencia desmesurada

Hola lectores!! Cómo están? Hoy les traigo una nueva sección (sí, estoy abriendo nuevas secciones :D). En ésta voy a hablar de temas variados, según lo que sienta, no se si será regular la cuestión de como publicaré este tipo de entradas porque seguramente las escribiré cuando necesite hacerlo. 
Quiero aclarar antes que nada, que soy plenamente consciente de que no voy a cambiar el mundo con escribir una simple entrada. Pero sostengo que las pequeñas acciones llevan a un cambio, por lo menos en un grupo reducido, entonces lo que digo lo sustento con mis acciones del día a día, o por lo menos intento hacerlo. Ahora sí, comenzaré, espero que les interese.



El 13 de noviembre del 2015 ocurrió un atentado en París, se llevó a más de 100 muertos, sin contar a heridas. Inmediatamente el mundo se centró en esa ciudad, las redes sociales, los medios, las conversaciones, etc. También comenzaron a ponerse de perfil la foto de la persona con un filtro que era la bandera de Francia. No me parece erróneo la "escolarización" de la gente con respecto al tema. Pero... ¿acaso ponemos la bandera de Nigeria por los muertos de un atentado en un supermercado? ¿o los medios cubren ataques terroristas DIARIOS que hay en Medio Oriente y África? Todo ésto sin mencionar a Siria, Israel, Palestina y muchísimos lugares más en los que muchísima gente muere a diario por estas causas.
¿Por qué una nación es más importante que otra? ¿acaso porque los otros son más pobres económicamente valen menos? Espero que no haya gente que piense eso, pero da la impresión de que si. 
Además, no se como es la situación en otros países; pero aún así, si hay violencia en la esquina de nuestras casa, en nuestro barrio, colegio, ciudad, etc. ¿Qué esperamos para el resto del mundo? Si ni siquiera nos respetamos entre nosotros, ¿cómo podemos pretender que la sociedad cambie?

Por eso quiero reflexionar, hay que ver que hacemos mal porque no puede ser que la gente siga muriendo de esta manera, porque el ciclo de la vida implica la muerte, pero no la muerte por un ataque, o por una bomba, o por consecuencia de violencia. Se le culpa al terrorismo de las muertes, lo cual es cierto, pero... ¿cómo se mantiene el terrorismo? Si creen  que esas personas trabajan y con ese dinero compran armas, están equivocados. Las potencias les dan armas y dinero, valla uno a saber porqué pero entonces... ¿Quién es el culpable? ¿Los terroristas o las potencias? Personalmente creo que son ambas, pero hay que tener en cuenta esto a la hora de señalar con el dedo. 

La violencia existe, por todos lados, en todo momento. ¿Por qué? porque no hay respeto hacia la diferencia, porque se exagera todo, porque hay lucha de poderes, porque de por medio existe el dinero, eso que si no lo tenes sos un marginado. Claramente en ésta última quizás se me mal interprete, lo que quiero decir es que es muy importante ya que implica: alimentarse o no, tener un hogar o no, poder vivir o no, pero lamentablemente ese dinero es el mismo que compra armas y el que otorga poder a la gente.
Sostengo que uno, de forma individual puede ser más respetuoso y tolerante, ya que el respeto es una de las bases de todo. Porque al hacerlo, la gente de nuestro entorno más cercano, seguramente comience a respetarse entre sí, y ojalá ocurra que eso crezca y crezca hasta llegar a un nivel grande; con esto no digo que sean unos irrespetuosos, pero si a veces uno no se da cuenta y falta el respeto, yo diariamente intento y aún así a veces lo falto, con situaciones simples pero lo hago, y siento que todos están en una lucha diaria por respetar, digo lucha porque la sociedad como conjunto falta el respeto y uno actúa en consecuencia a ello. 
Como he dicho anteriormente, se que no vamos a cambiar el mundo de un día para el otro, pero actuando de otra forma podemos vivir mejor, lograr una sociedad mejor y dejar un mensaje a las generaciones futuras de que la violencia no es la solución.

¿Cómo podemos pretender que un niño que nace y crece en un ambiente violento, sin educación eficiente no lo sea de grande? Sé que hay cuestiones psicológicas de por medio. Pero allí entra en juego otro factor: la educación, otra de las bases de todo. Hay muchísima gente que no tiene acceso a ella, o que lo tiene en condiciones tan malas que es prácticamente nula. No solo la escuela, la familia es muy importante, claramente si la familia no está por cualquier motivo, la escuela debe enseñar a ese niño/a lo que no se le dio en la casa. Es el doble trabajo pero a veces si no lo hace el colegio no lo hace nadie.
Es una situación lamentable, la violencia crece y crece y nosotros nos llenamos de miedo y rencor, algo que luego genera más violencia. Encima están la generalizaciones, que todos las hacemos. Pero siempre hay que destacar que, afortunadamente, hay gente buena, hay gente que ha crecido en situaciones muy feas y aún así lucha por vivir bien y ser amable, o personas que crecieron en muy buenas condiciones y son excelentes.

Malala Yousafzai, es una chica de 17 años que lucha por los derechos de la educación y civiles, ha recibido Nobel de la Paz en 2014 y diversos reconocimientos, si quieren entrar a su página aquí. Ésta imagen, dice lo que pienso, yo le sumaría el respeto pero igual, expresa en formas simples lo que dije anteriormente.

"Con armas puedes matar terroristas, con educación puedes matar al terrorismo"

Podría estar muchísimo tiempo hablando del tema, quizás haga otras entradas continuando el tema. Pero principalmente quiero recalcar algo: respeto y educación = sociedad mejor. 


Perdonen si me enredo o algo así (yo creo que no lo hago, pero ustedes puede ser que si lo hagan). Con esto no quiero discriminar ni decir que tal país es más importante que otro (justamente es lo que me molesta) ni mucho menos quiero faltar el respeto a nadie. Espero que nadie se sienta ofendido. Solo quiero expresar mi opinión e invitar a mejorar, incluso escribir ésto es una forma de invitarme a mí misma a hacerlo.

Espero que les haya gustado y espero ansiosa sus comentarios sobre éste tema!!!

Besos

Flor


7 comentarios:

  1. Hola...no he visto otras entradas hablando sobre el tema, y creo que porque es demasiado polémico todo este tema y la mayoría de las personas no entiende bien que pasa en el mundo. Me gusta mucho como trataste el tema y no había escuchado esa frase de Malala, muy linda por cierto. Este es un vídeo que había visto que me aclaró mucho las cosas y por qué los países son atacados y para qué, espero que sirva y que lo vean porque lo explica muy claro, creo qye las redes sociales son la mejor forma de informar y educar para el futuro, pero también hay que tener cuidado con la información que se maneja...como la bandera de Francia, que todos la pusieron sin ponerse a pensar 5 segundos que estaban haciendo. https://www.youtube.com/watch?v=DDOhQuH_ggE

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!! Gracias por pasarte!!! Ya había visto ese vídeo y me ENCANTA porque explica (claramente no quita que me siga pareciendo injusto y horrible) Opino igual que vos con las redes sociales, son un arma de doble filo!!!
      Besos!!

      Borrar
  2. ¡Hola Flor! Qué gusto entrar a un blog y encontrar una entrada sobre este tema con una muy buena reflexión acertada como la tuya. Sí... la clave está en la educación, en los valores... en el respeto. Empieza en la conciencia de uno mismo y sigue en la cultura. De esta manera, si se construye bien la educación, vamos a tener una sociedad mejor.
    Lo que está pasando ahora en el mundo es un claro ejemplo de cómo es el ser humano desde su lado más oscuro y realmente es muy triste todo lo que está pasando.
    La parte en que te preguntás por qué se pensó más en Francia y menos en Siria es una cuestión cultural occidental; se podría decirle "imperialismo" o "eurocentrismo". Son conceptos que estudié en sociología y que te invito a que los googlees para que entiendas más del tema. La verdad es muy triste.
    Seguimos dividiendo a las personas por nacionalidades, religiones, ideologías; cuando en realidad, todos somos personas y la gente no merece morir por estas guerras absurdas, ocasionadas por una obsesión-fanatismo. Pero así funciona el mundo, lamentablemente. Existe lo malo y lo bueno; y siempre lo malo nos impacta fuerte a todos.

    Te mando un beso,
    Aylu.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! Gracias por pasarte y comentar!!! La verdad es que sí esa importancia que le damos es por los antiguos criterios de oriente y occidente e imperialismo. Es horrible pensar que así funciona el mundo. Cocuerdo con tu último párrafo!!
      Besos!!
      Flor

      Borrar
  3. Hola Flor! Me encantó la nota, es más, debe ser de las primeras que leo sobre el tema y que no están escritas por alguien que tenga intereses económicos o políticos volcados en sus artículos. Yo concuerdo en un 100% que con educación y respeto se puede lograr una sociedad mucho mejor, y me apena que en general en los últimos tiempos se recurra tanto al odio y a la agresividad como medio de lograr cosas. Pero este método ha demostrado ser efectivo en la construcción de los poderes que las personas interesadas han querido construir. Al final, Darwin no estaba tan equivocado con eso de "la supervivencia del más fuerte": los humanos, por más que nos creamos tan avanzados, nos seguimos comportando como animales.
    Por medio de la palabra se pueden solucionar problemas, pero, tristemente, las armas proveen un camino más rápido y "efectivo" (desde el punto de vista de los vencedores) de "lograrlo".
    Y hablandon de por qué se habla tanto de Francia y no del resto del mundo, creo que tenemos tan internalizado el eurocentrismo en nuestras cabezas y tan grabada la idea de que "los de Medio Oriente son todos terroristas/monos/salvajes", que termina pasándonos que nos conmovemos más por lo que ocurre en Francia, país "civilizado", que en Siria, país "de cuasianimales". Otro más de los lavados de cabeza de los medios de comunicación y de la cultura occidentalizada.
    Si usé demasiadas comillas, es porque necesitaba poner conceptos que no comparto, pero que van a ser más fáciles de entender si los pongo así.

    Besos!
    Esteban

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola! Coincido completamente con vos;apenas se dio a conocer los atentados en Francia, las redes, los medios explotaron en lamentos,banderas francesas en todas la fotos, y a mi sinceramente me pareció hipócrita.Entiendo el sentimiento, fallecieron personas inocentes, a mi también me choco, pero ¿Por que le dan más importancia que a Siria,donde hay bombardeos constantes donde fallecen miles de personas, niños civiles incluidos? ¿O en África? ¿O Palestina? ¿Solo por que Francia es un país del primer mundo? ¿Por que no hacemos un hashtag para todos? Sin contar que Francia bombardeo otro país antes,pero eso nadie lo cuenta.
    Y luego dicen "Los musulmanes son todos terroristas",y no, no podes culpar a toda una religión por un grupo de personas.Tratamos este tema en historia,y nuestro profesor nos explico que ellos tienen un libro,que vendría a ser como la biblia,no me acuerdo bien el nombre,donde al igual que el cristiano,menciona la lucha interna de cada uno entre el bien y el mal,lo que es correcto y lo que no,la conciencia que nos dice "eso no", la culpa.Lo que pasa es que algunos exteriorizan eso, "yo soy el bien,vos el mal".Te tenga que matar por Alá,y seré recompensado. Por inmolarme y asesinarte,a vos el mal,me gano el cielo. Obviamente tienen grandes problemas psicológicos,y carecen de culpa,pero no podes culpar a toda la religión.
    Coincido contigo, la educación es la base de todo,el respeto y la consideración al otro, saber que podemos pensar diferente y que esta bien, solidaridad,estudio.Valores clave,entre otros.
    Somos auto-destructivos,asesinamos al otro por petroleo,por plata.Ponen una excusa y dicen que están haciendo un favor al mundo,un bien mayor.
    Avecen siento tanta impotencia,me gustaría cambiar algo,pero intento concentrarme en lo que puedo generar,no puedo parar una guerra aunque quisiera,la sociedad es bastante inconsciente.
    Excelente entrada, nos leemos luego!

    ResponderBorrar
  5. Aplaudo que escribas sobre esto. son muy poco (sino nulos) los blog que escriben sobre temas tan profundos y actuales.
    Pienso que la violencia es lo peor del ser humano y se fue intensificando a lo largo del tiempo, y no solo entre países como bien expusiste vos, sino en todos los ordenes de la vida.
    Violencia de genero, por temas de religión, violencia familiar, en el colegio, en la calle, en las canchas. Lugares donde antes no se veía tanto, hoy lo tomamos común.
    Lugares donde no existía la violencia en esta intensidad.
    es algo para analizar y ver entre todos, no se va a solucionar de un día a otro pero siento que la solución ya comenzó pero que esta muy sola.

    ResponderBorrar