domingo, 14 de junio de 2015

Debate - "Leer por moda" y "Leer es una moda"

Hola lectores!!! Hoy vengo a traerles una entrada bastante distinta, se trata de un debate. En la entrada pasada les pedí una opinión sobre los temas "Leer por moda" y "Leer es una moda".
Me pareció interesante la idea ya que muchos suelen hablar del tema y creo que es algo que nos compete a todos en la sociedad de hoy.

"Leer por moda": significa leer un libro u otro solo porque los demás lo hacen o porque está la película del libro y es furor.

"Leer es una moda": significa que ahora leer es "cool" pero solo por un tiempo (ya que las modas son pasajeras), pero también sería leer porque todos lo hacen.




MI OPINIÓN:
Yo creo que ninguna de las dos cosas son malas, ya que prefiero que la gente lea antes que no lo haga, pero también hay una realidad que no podemos negar, muchas veces cuando alguien solo lee un libro porque esta de moda, suele suceder que no le da el significado real al libro. Es decir, que termina de leerlo y es como si leerlo o no hubiera sido lo mismo. A todos nos suele ocurrir esto con libros que no nos gustan, pero el problema es cuando ningún libro hace que ni en la mente ni corazón de esa persona nada cambie. Soy creyente de que los libros SIEMPRE te dejan algo que reflexionar, meditar, aprender, etc. entonces que una persona no sepa descubrir ello se me hace terrible aunque sé que seguramente es porque no lee de verdad, que es algo involuntario. Entonces considero que en vez de criticar a los que no leen (no todos lo hacen pero siempre hay excepciones), o a los que solo leen autores de moda (como Jonh Green, Suzanne Collins, y demás autores que han tenido éxito mundial con sus libros juveniles); debemos fomentar la lectura y hacer lo posible para que en vez de una moda pasajera, que se formó por el estreno de una película, sea un hábito o costumbre de tanto grandes como niños. 

Ahora les compartiré la opinión de aquellas personas que me han escrito hablando del tema. Los invito a leerlas, son muy interesantes!!

La Chuchu Librería: La verdad que no creemos que se tenga que leer por moda, realmente nosotras leemos porque nos apasiona leer, y todos los blogeros demuestran lo mismo. Si que es verdad que hay libros que se ponen de moda, pero no pensamos que la gente se una a una moda de leer.

Gon: Sobre la escritura y la lectura por moda, es necesario aclarar primero que es la lectura, y no, no me refiero a remontarse a la doctrina del diccionario si no mas bien a la mas pura pasión que se ve en los ojos de una persona al ver como la ficción llena su psique.
Leer es de una forma poder vivir las vidas que no se nos han sido permitida, es conocer, es abrirnos a una y mil historias que podrían nunca haberse topado con nuestro andar, es anexarnos al sufrimiento o al goce imperturbable de personajes fantásticos, es lograr hacer un salto al vacío desde la comodidad de nuestras habitaciones.
Con respecto al incluir a la palabra “moda” en la literatura comienzan miles de controversias, las cuales no puedo terminar de entender.
Es evidente que la moda siempre va a tener que ver en todo, es mucho mas factible que estemos mas atraídos a una historia reciente e innovadora, una forma de sentir que lo que nos gusta sigue vivo y sigue andando.
El problema de la moda es simple, la mayoría de los lectores que se autodenominan “por gusto” es la necesidad de la sensación de la bohemia y de espíritu clásico el cual también es justificable, ya que están directamente ligados con el arte.
Esto no significa que el hecho de leer únicamente los libros y relatos que salen de best-sellers que ocasionalmente tienen muchas dudas en cuanto a su profundidad de cuestiones y utilización de los recursos, si no mas bien que se premia a una historia vacía de mensajes  y plagada de imágenes.
¿Es tan difícil pensar que el arte puede evolucionar? ¿que la masa no es siempre igual?, la literatura clásica sigue y seguirá existiendo inexorablemente, pero no por esto se debe abatir a las nuevas corrientes literarias.
Por otro lado, la gente que solo lee por moda (y que ocasionalmente nos fastidia), es simplemente uno mas cautivado por las imágenes y las historias de tramas fáciles (si es que esta respuesta contenta a la mayoría), pero no hay que olvidar que la literatura sigue siendo literatura, y que a pesar de que la moda no guste en líneas generales en ambientes mas bien bohemios, sigue siendo como ese primo lejano que nos da vergüenza, pero sigue siendo un miembro amado de nuestra familia.  

Luz: Para mi leer esta de moda, yo leo por que siempre leí y me re-contra apasiona pero generalmente la mayoría de personas que conozco leen por que esta de moda y se creen genios e inteligentes por hacerlo, pero las personas que leen de esa forma generalmente tienden a no entender lo que están leyendo!

Fran: En los últimos años se ha desvalorizado el ser inteligente, culto y seguir desarrollando esos valores y facultades tras la finalización de un ciclo, llamemos le escolar, donde obligatoria mente debemos hacerlo. La costumbre de leer un libro se cual sea su tema se ha perdido, entre sus muchos motivos, la plena dedicación al sentido físico estético hace que el valor de la inteligencia y la cultura bajen, haciendo así a las personas que aun se preocupan por su cerebro y su futuro académico sean "bichos raros".
En un mundo donde esto es cada vez mas presente, destacan pequeños grupos de personas que dedican su tiempo libre a la lectura o al estudio independiente. Aquí se encuentra el "Leer es una Moda", el proceso se esta revirtiendo los jóvenes presentan cada vez mas interés por la literatura de muchas clases y destacan en su grupo como cultos, interesantes, capaces. Libros como "El diario de Anna Frank" se vuelven interesantes y llamativos en aquellas personas que conocen los cánones y sus amplitudes y saben disfrutarlos, incluso esto lleva a un "presumir" de parte de las personas con muchos libros leídos en su haber.
En este proceso revertido encontramos que un tema muy común en los temas de conversación de los adolescentes son los libros leídos y las películas o series que los mismos originaron. Ahora, cuando la moda literaria afecta a la decisión de lectura de alguien, últimamente libros como "Los juegos del hambre" "Divergente" "The maze runner" "Cazadores de sombras" presentan a adolescentes como héroes y protagonistas, haciendo uso de su coraje y curiosidad, estos jóvenes presentan ideas revolucionarias en contra del sistema, lo cual hace que todos los adolescentes se sientan identificados y vuelven a estos libros moda entonces "Leer por moda", para ser participe en un movimiento donde cientos de miles de chicos participan y comparten su experiencia literaria como la mejor de todas las que han tenido, incluso se genera una rivalidad entre estos.
Personalmente he estado en las dos olas literarias, he estado cuando leer empezó a ser una moda y abrí mucho mi cabeza a géneros de todos los cánones y he leído algo por ser una moda (Harry Potter-The maze runner) y defendí como nunca esos libros por el hecho de que me sentí sumamente representado.
En conclusión... Leer por gusto, por moda, por obligación, etc, etc, etc... Es solo otra posibilidad de expandir nuestra mente, ser una persona culta, interesante y encontrarse a gusto con sigo mismo.... 

Mili: Me encuentro ante el terrible desafío de elaborar una argumentación en base a una tesis que posiblemente hayas escuchado o quizás te hayas interrogado a vos mismo: '¿Leer es una moda o por moda ahora hay que leer?' 
Planteo ésto como un desafío ya que el juego de palabras puede ser contradictorio y a la vez confuso.
Inconscientemente, el buscar una respuesta me obliga a retroceder un poco en los años, dónde el hecho de dedicarle parte de nuestro tiempo a descubrir el intangible universo de historias o conocimientos que un libro ofrece, era considerado entre nuestros pares prácticamente algo vasto de sentido y hasta en ciertas ocasiones una actividad poco usual y aburrida. En otras palabras, lo que trato de manifestar es que a los 12 o 14 años estar leyendo una historia de terror o tal vez una novela romántica era sinónimo de ser un 'ñoño come libros'. 
La era tecnológica estaba adentrándose en el mundo adolescente por lo que todo lo 'interesante' giraba alrededor de Facebook. O eras parte de eso o te transformabas en un desplazado social. 
Suena terrible pero la pregunta mas frecuente era: "¿Y vos cuántos 'me gusta' tenes?" Una invasión masiva de términos de este tipo se adueñaban del vocabulario de cada uno de nosotros. Todo parecía reducirse al mundo virtual de las comunicaciones y tener que leer algo para el colegio era la obligación mas absurda de todas. 
Sin embargo, toda generalización siempre es excluyente. Al expresar determinado comportamiento de una mayoría, se tiende a olvidar a la minoría que no se siente identificada.
(Y acá viene una inmensa representación de una minoría)
Con esto me refiero a aquellos que a lo largo de su infancia y en el caótico periodo de la adolescencia (que parece estar llegando a su fin) siempre recurrieron a un libro. Como una manera de pasar el tiempo, para dejar crecer la imaginación y así evadir la realidad que molesta, o por el simple hecho de querer explorar lo desconocido que aflora sentimientos indescriptibles.
A todos ellos intento dedicarles éste escrito ya que probablemente sientan alguna molestia al ver que en ésta realidad de hoy, nos rodean los que se obligan a leer por moda. 
Ésos mismos que antes despreciaban los momentos de lectura hoy luchan por sobresalir entre los 'alternativos' compitiendo por quién es el primero en subir una foto leyendo algo de John Green. Buscan la forma mas acortada de culturizarse para poder formar parte de una conversación en la que queden como 'el raro que lee en vez de salir'. 
No es mi intención que ésto se malinterprete como una agresión, solo es una manera indirecta de responder a la tesis del comienzo. 
Ánimo a la minoría de siempre, mágicamente ahora somos lo innovador y todos quieren unirse a los desplazados.

Meli:  Bueno por mi parte creo que hay mucha gente que lee por moda, porque esta por salir una película y se copan. Si bien creo que está bueno para los autores y para que se fomente la lectura no esta bueno que los que leen se creen re cultos por hacerlo.
Y leer es una moda depende porque mucha gente lee porque otros lo hacen. Sin embargo está bueno que lean aunque sea porque otros leen para fomentar la lectura y la cultura.

María Paula: Creo que no sería leer por moda, lo que pasa es que la gente suele leer lo que está de moda.

Conclusión:  
Claramente, todos los que han opinado son lectores desde hace mucho tiempo, o poco, pero leen habitualmente. Entre las diversas opiniones se ve que hay diferencias, lo cual siento que es fantástico, ya que esa era la idea de todo esto. En líneas generales estimo que la mayor coincidencia que veo, es que los libros de moda hacen que la juventud lea justamente porque lo está, y que esto hace que la lectura de una pequeñísima variedad de libros sea una moda, pero que se tome como una moda leer; y esto va de la mano con que solo lo hacen por permanecer en un grupo social y hasta que crezcan las separaciones entre nosotros. Me parece que el mejor mensaje que puedo extraer de este debate es que invitemos a los demás a SER AUTÉNTICOS, a que no hagan algo por una moda y que comiencen a encontrar el sentido y ese gustito lindo que tiene terminar un libro con inquietudes nuevas, con energía renovada y con más ganas de leer!!!!!

Estoy muy satisfecha con esta entrada, ya que siento que logramos algo positivo y muy lindo. Muchísimas gracias a todos los que comentaron y enviaron sus opiniones!!!!! Ahora lo que sigue es difundir esto para lograr algún cambio en nuestra sociedad. Pueden hacerlo compartiendo esta entrada, hablando con sus amigos, publicando algo en las redes sociales, etc. 

Si quieres dar tu opinión hazlo en los comentarios!!!

Espero que les haya gustado.

Besos

Flor

5 comentarios:

  1. Creo que si, existen los libros de moda. Pero no me parece mal. Muchas veces leer un libro "de moda" hace que te den ganas de seguir leyendo. Por ejemplo, yo, allá por el 2007 leí Crepúsculo porque una amiga lo leyó y le había gustado y quería que la acompañe a ver Luna nueva. Después de eso empecé a leer, absolutamente de tooodo. 8 años después me declaro una lectora empedernida. Leo de todo, siempre y cuando me interese lo leo. Y en definitiva creo que cada cual lee lo que quiere, mientras le guste....

    ResponderBorrar
  2. Muy buena entrada Flor! Y cuanta razón en todas las opiniones, espero mas entradas asi....

    ResponderBorrar
  3. Hola! Estaba dando vueltas por ahi y encontre tu blog! Esta muy bueno, asi que decidí nominarte a unos premios, espero que te agrade la idea :D Te dejo la entrada que hice hablando sobre esto: http://nubesliterarias.blogspot.com.ar/2015/06/premio-liebster-award.html y si queres date una vuelta :) Saludos!

    ResponderBorrar
  4. Hola Flor! Me encanto totalmente esta entrada. Cuantas opiniones! Sin embargo creo que todas tienden a pensar lo mismo... Para mi leer, sea por moda o no, esta bien. Leer esta buenisimo, y si la gente empieza a leer a causa de que un libro es "el libro del momento", genial! Son buenas formas de introducirse al mundo de la lectura.
    El problema aca es cuando uno intenta presumir... Creo que ahi estaria eso de "Leer es una moda"
    Buenisimo el debate! Me quedo por aca, saludos!

    ResponderBorrar