viernes, 22 de mayo de 2015

Entrevista a María Inés Linares

Hola lectores!!! Cómo están? Tanto tiempo!! Perdón por haber desaparecido 2 semanas!!! Les comento brevemente que es porque participé del FIE (Foro internacional de Emprendedores). Realmente fue algo fantástico y emocionante, ya que nos dieron herramientas para perseguir nuestros sueños, hice amigos de otros países y provincias,  y una de las cosas más locas,  hable de libros con ellos!!
Ahora que está aclarada mi ausencia, les voy a compartir una entrevista que le hice (hace un tiempo) a la escritora argentina, María Inés Linares. Espero que les guste!!



Flor: ¿Cuál es su profesión y trabajo actual?
María Inés Linares: Además de escritora, soy editora y diseñadora de libros. Trabajo en el medio editorial desde hace 16 años: comencé como diseñadora de tapas de libros, y actualmente me dedico a tareas de edición y corrección de todo tipo de textos: ficción para adultos y para chicos, cocina, poesía, autoayuda, etc.

Flor: De chica: ¿Qué géneros literarios leía?
MIL: Cuando era chica, mi "ídola" era María Elena Walsh. "Dailan Kifki" fue la primera novela que leí, a los 7 años, y todavía hoy puedo citar párrafos de memoria. Leí todos los libros de María Elena. También me encantaba Elsa Bornemann y sus cuentos y poemas para chicos enamorados. Y, por supuesto, la legendaria colección "Robin Hood", con sus tapas amarillas: ahí leí los clásicos, como "Mujercitas", "Papaíto Piernas Largas", "Jane Eyre" y mi favorito, "Violeta".
Flor: ¿Desde cuándo le gusta escribir? ¿Por qué?
MIL: Escribo desde que aprendí a hacerlo. Me encantaba pedirle a mi mamá que me comprara cuadernos, y allí inventaba cuentos y poemas. Mi primer premio literario lo gané a los ocho años: participé en un concurso que organizaba la escuela de música donde yo estudiaba flauta dulce. El premio era un libro llamado "Caramelos surtidos", una antología de cuentos infantiles. Todavía recuerdo la tapa negra, con una nenita que comía caramelos. Y recuerdo la vergüenza que me dio al subir al escenario a recibirlo. En eso se ve que mucho no cambié; todavía soy bastante vergonzosa.

Flor: ¿En qué se inspiró al escribir el libro "Hechicera de Relojes"?
MIL: "Hechicera de relojes" (click para leer reseña) nació a partir de las consignas del taller literario en el que participo, y que coordinan Leo Batic y Lorena Scigliano ("La Cofradía de la Luna Llena"). La primera consigna era "inventar un personaje" (y nació Anastasia). La segunda: "inventarle un antagonista, alguien a quien el personaje se tenga que enfrentar" (y nació Iván). Cada consigna se convertía en un capítulo. Cuando me di cuenta, la novela ya estaba avanzada. Después, ya no hubo marcha atrás. Lo que más me motivó fue revelar la magia que puede existir en los objetos y los actos cotidianos: cosas sencillas, como revolver el té en una taza y que de pronto esta se llene de mariposas... Y por supuesto, como soy una romántica, desde el principio quise que fuese una historia de amor. Con final feliz, claro.

Flor: ¿Qué consejo le daría a los jóvenes que quieren escribir y/o dibujar?
MIL: ¿Querés escribir? Escribí. ¿Querés dibujar? Dibujá. Todos los días. Aunque sea un párrafo, aunque sea un garabato. Algo. Todo sirve, por mínimo que sea. Pasa igual que con los deportes: sólo es cuestión de práctica. Pero ojo, también hay que alimentar la pasión por la escritura y/o por el arte: si te gusta escribir, tenés que leer. MUCHO. A escribir se aprende leyendo. Y si te gusta dibujar, tenés que mirar arte de todo tipo, desde retablos renacentistas hasta mangas japoneses. Es el alimento, el combustible que necesitamos para nutrir el alma y ampliar nuestra visión.
Flor: Actualmente ¿qué tipo de libros le gusta leer?
MIL: Leo de todo un poco: me gustan mucho las novelas que cuentan historias de familias, que transcurren a lo largo de varias generaciones. También disfruto mucho las historias románticas y las de suspenso (y por que no, las que combinan ambas cosas). Los policiales con enigma, para descubrir al asesino, me divierten bastante. Y la literatura fantástica, claro. Otra cosa que disfruto mucho es leer cuentos. Tenemos grandes cuentistas en nuestra literatura. Y además soy una gran lectora de literatura infantil, aunque ya sea una grandulona (uso a mi hija de "coartada" y me la paso comprando libros para chicos).

Flor: ¿Cuáles son sus proyectos actuales?
MIL: Estoy trabajando en una "precuela" de "Hechicera de relojes", en la que cuento la historia de los padres y abuelos de Anastasia. También, estoy escribiendo la "Enciclopedia de las Brujas", una serie de textos breves que publico cada tanto en la página de Facebook de Hechicera, con ilustraciones de mi amigo Leo Batic. Y también tengo a medio escribir un libro de cuentos acerca de cuatro señoras que se reúnen a coser, tejer y bordar, y cada prenda que confeccionan tiene una historia particular. Ese será un libro para adultos.

Flor: Muchas gracias María Inés.

¿Te gustó la entrevista? ¿Tienes algún comentario o sugerencia? Puedes dejarlo registrado o anónimamente!!
Besos
Flor 

2 comentarios: